Una casa libre de tóxicos

En: Salud y bienestar 01/08/2017 Comentario: 0

Las sustancias químicas que se encuentran dentro de las casas pueden dañar nuestra salud. Desde el agua que consumimos, a los materiales con los que decoramos el espacio, los campos electromagnéticos o los productos de limpieza que utilizamos. Hoy en Tu Biotienda queremos que conozcas dónde puede haber problemas y cómo hacer para que tu hogar sea un lugar con un ambiente más sano. 

Si nos preocupamos por llevar una vida sana, comprar productos ecológicos, informarnos por cómo comer sano o conocer la procedencia de los alimentos que llevamos a nuestra mesa, también deberíamos ser conscientes de que es complicado mantener un completo equilibrio si nuestra casa está contaminada con sustancias químicas nocivas para nuestra salud.

Aunque se habla poco de este asunto, los contaminantes pueden dañar nuestra salud y causarnos gripe, migrañas, alergias o asma. Los efectos de una casa contaminada no son inmediatos porque la exposición a estas sustancias es muy baja y persiste durante un periodo de tiempo continuado.

El colectivo Hogar sin tóxicos trabaja por informar cómo detectar dónde encontrar sustancias perjudiciales en nuestra casa, dar a conocer  los agentes tóxicos, las enfermedades más comunes, explicar cuál es el problema y ayudar a actuar para proteger a la población de este problema sanitario.

¿Cómo podemos conseguir una casa más saludable? 

Para generar un mejor ambiente se deben comprar productos de limpieza sin tóxicos. Además, para evitar los productos contaminantes se deben revisar los aislamientos o el material de las alfombras y moquetas (siempre escogeremos sustancias naturales y se lavarán con un detergente ecológico suave o con bicarbonato sódico y agua). En esta web también se aconseja comprar aparatos electrónicos que no tengan sustancias dañinas para la salud como alquilfenoles, bisfenol A, compuestos orgánicos volátiles, disolventes, ftalatos o metales pesados.

En una casa natural las pinturas que cubren las paredes están libres de químicos y las superficies de madera no han sido tratadas con sustancias problemáticas. Para conseguir un ambiente sano dentro de casa también es importante utilizar ambientadores naturales que incluyan aceites esenciales, como puede ser el de abeto, eucalipto o tomillo. Otra idea es colocar en el interior del hogar bandejas con hierbas aromáticas secas, flores o incluso ramitas de pino.

En Hogar sin tóxicos recomiendan tener en cuenta que muchos productos de aseo personal y cosmética eco pretenden aparentar estar basados en cosas ‘naturales’ (sea o no cierto) a fin de incrementar la confianza de los consumidores. Lo ‘verde’ con apariencia de serlo, vende”. Para tener una seguridad recomiendan conseguir “productos realmente más naturales a la venta, muchas veces en eco-tiendas. Son las marcas de cosmética ecológica certificada, que tienen ya en el mercado todo tipo de productos: champús, jabones, geles de ducha, cremas hidratantes, cremas de manos, leches corporales, lociones faciales, protectores solares, contorno de ojos, mascarillas, leches desmaquillantes, espumas de afeitar, aceites de almendras o rosa mosqueta biológicos, desodorantes, productos de cuidado del cabello, tintes capilares, cuidado bucal…”.

Desde Tu Biotienda apostamos por un hogar libre de sustancias dañinas para la salud. Nos encantaría contribuir a que el espacio en el que vives es cada vez más sano y natural. ¿Todavía no has comprado productos biológicos online?  

Comentarios

Deje su comentario