Enseña a tus hijos a comer sano

En: Nutrición y alimentación 01/05/2017 Comentario: 0

Todo padre sabe que enseñar a comer variado a los niños es un completo reto. En los más pequeños, el sentido del gusto se desarrolla desde que es un bebé hasta que cumplen los seis años. En este periodo, es importante que la alimentación se adapte a ellos, sin imposiciones y jugando con la creatividad. 

¿Cómo es la alimentación en vuestra casa? ¿Es rica y variada? Probablemente, si es sana y saludable, los niños aprenderán a comer junto a vosotros. Aunque no todos los alimentos resultarán de su agrado, es importante que los prueben. La mejor idea es transmitirles que el momento de la comida es agradable y placentero porque puede pasar algo de tiempo hasta que empiece a aceptar los nuevos sabores. En este periodo es bueno crear diferentes combinaciones, se puede sustituir una verdura por otra o realizar platos imaginativos que no puedan resistirse a probar.

Según el Libro Blanco de la Nutrición Infantil en España, elaborado por la Universidad de Zaragoza, algunos de los problemas que pueden hacer que los niños no se alimenten de forma correcta pueden ser:

      - Compartir poco tiempo con los niños.
      - Realizar pocas comidas en familia.
      - Comportarse de manera individual (tanto en la alimentación como con la actividad física).
      - Comer delante del televisor.
      - Permitir que los niños elijan los alimentos de la cesta de la compra y el menú.
      - Tener en la nevera, de forma accesible, alimentos muy energéticos o poco nutritivos.
      - No controlar su dieta.
      - Cocinar de forma inadecuada, utilizando platos precocinados o descuidar la cocina tradicional o mediterránea.
      - Acceso incontrolado a internet y a la publicidad, dentro del hogar. 
      - Hábitos inadecuados en la familia para conseguir perder peso de forma rápida o mostrar conductas de autocontrol del peso que puedan alterar el comportamiento del niño frente a los alimentos.
      - Tener una economía que dificulte el acceso a los alimentos saludables.

En Japón, la nutrición en las escuelas es un asunto de gran importancia dentro de la educación de los niños. Allí, los ellos participan en el ritual de la comida, sirven los platos y les ayuda a conocer y apreciar los alimentos. Además, allí se llama ‘bento’ a los menús preparados en casa para llevar comida saludable a la escuela.  Las fiambreras infantiles son muy creativas y llegan a convertirse en todo un arte. Con los alimentos se forman muñecos, osos y personajes de dibujos animados. ¡Es imposible que los niños se resistan a comerlos!

Little Miss Bento, es una bloggera de Singapore que ha ganado numerosos premios por sus sorprendentes creaciones. Si buscas inspiración para los menús infantiles de tu casa, esta web está llena de sorprendentes ideas.  

Comentarios

Deje su comentario