¿De verdad los alimentos bio son más caros?

En: Tu Biotienda 13/06/2017 Comentario: 0

Cuando compramos un producto biológico nos aseguramos de que los alimentos que estamos consumiendo han pasado unos controles de calidad que contribuyen a respetar el medioambiente y la salud del consumidor. Pero, ¿son realmente más caros?, ¿qué debemos valorar antes de juzgar su precio? 

Un producto biológico es aquel en el que los productos no han sido alterados genéticamente. En los supermercados convencionales podemos encontrar, con gran frecuencia, alimentos alterados para conseguir que resulten más atractivos para el consumidor, mejorando su tamaño o su color. Sin embargo, comprar productos biológicos garantiza que se está cumpliendo con un determinado reglamento que busca la protección del medioambiente y el cuidado de la salud del consumidor.

Además de conseguir un producto de mayor calidad y más resistente, el cultivo de los productos biológicos ayuda a mejorar el patrimonio genético de las especies porque se consiguen variedades capaces de crecer en cultivos ambientales más difíciles. Es decir, al evitar los químicos (o utilizarlos en menor medida) surge un proceso natural de selección de las especies.

Por esta razón, los productos biológicos también contribuyen a preservar la biodiversidad y a mejorar la línea genética. Al comprar alimentos biotambién nos aseguramos de que ese producto está libre de cualquier intervención que busque conseguir mejorar su sabor, aspecto o textura.  

Conseguir este producto dentro de unos métodos de cultivo sostenibles suele verse reflejado en el precio final porque, al utilizar menos químicos, el trabajo del agricultor debe ser mucho más constante y laborioso. Los costes de producción se incrementan pero, de esta forma, también se respeta el trabajo real del productor.

Los productos biológicos ayudan a establecer un precio real, sostenible y justo, que es calculado según los propios productores y no según lo que dictan las multinacionales. Comer productos biológicos no es solo un acto de consumo consciente, beneficioso para nuestra salud y la de nuestra familia, además, demuestra una sensibilidad respetuosa con el proceso de trabajo dentro de toda la cadena agrícola.    

¿Cuál es el coste auténtico de la cesta de la compra?

Es en este momento cuando debemos preguntarnos por el verdadero valor de las cosas porque como consumidores también es necesario que nos planteemos cuál puede ser la opción más saludable y ética. Además, es interesante valorar qué resulta más económico: comprar productos de escasa calidad, pobres nutricionalmente pero más baratos o escoger alimentos con mayores nutrientes dentro de una agricultura sostenible a un precio razonable y justo para el trabajador.

Tu Biotienda te garantiza que puedes comprar productos ecológicos online cuidadosamente seleccionados según criterios de calidad y respeto medioambiental. Queremos ayudarte a que sepas dónde comprar productos bio, cómodamente y desde tu casa. 

Comentarios

Deje su comentario