¿Cuánto ahorras con el programa ECO de la lavadora?

En: Salud y bienestar 07/11/2016 Comentario: 0

La OCU ha afirmado que el uso del programa ECO se puede llegar a ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz. Si eres de los que cree que el programa corto también supone un ahorro, es momento de desmontar algunos mitos sobre la colada.

“Los programas cortos consumen menos” es uno de los mayores mitos que corren sobre el uso de la lavadora. Actualmente, algunos electrodomésticos cuentan ya con un programa ECO, pero muchos otros también disponen de un programa corto. Hay quien piensa que lo normal, si buscamos una reducción de consumo, es que el tiempo de funcionamiento de la máquina se vea reducido también. Pues no. Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, los programas ECO duran más tiempo que un programa normal, mientras que un programa corto acostumbra –no podemos hacer una afirmación rotunda, pero suele ser así– a gastar más recursos.

Hay quien lo compara con caminar. Si queremos recorrer el tramo de un camino y lo hacemos lentamente, tardaremos más, pero consumiremos menos energía. sin embargo, si queremos recorrer la misma distancia en menos tiempo, esto requiere un mayor consumo de energía por nuestra parte. Es así de sencillo.

Con la intención de desechar este mito y la promoción de un lavado ecológico y responsable, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una serie de consejos que se pueden aplicar a la hora de hacer la colada. Aseguran que, siguiendo estos pasos, conseguiremos un menor consumo energético y un ahorro en la factura de la luz que puede llegar hasta el 40%.

Otros mitos sobre la colada 

Algunas afirmaciones que acostumbramos a escuchar sobre el momento de poner la lavadora es, por ejemplo, que cuanto más detergente uses, más limpia saldrá la ropa. Una afirmación completamente falsa que además te hará gastar más dinero, ya que tendrás que renovar tu detergente más a menudo, por no hablar –citando a la OCU– “del mayor impacto ambiental”.

Con la intención de paliar el problema ambiental se comenzó a fabricar y comercializar el detergente ecológico. Actualmente, podemos encontrar detergentes naturales muy fácilmente. En Tu Biotienda lo consideramos un producto imprescindible, ya que a través de los productos de limpieza del hogar y de cuidado de la ropa se generan numerosos vertidos que son muy perjudiciales para la tierra, por eso apostamos por productos ecológicos que respetan el medio ambiente y tu salud. Además, continuando con las declaraciones de la OCU, el uso excesivo de detergente en la lavadora “puede provocar hasta alergias”, ya que este puede dejar restos en las prendas de ropa, una consecuencia que no existe para aquellos que usan un detergente ecológico en su lavadora.

¿Otro mito? “Los mejores resultados se consiguen lavando con muchas revoluciones”. La Organización del Consumidor asegura que, para una lavadora que ronde los 7-8 kilos, un centrifugado a 1.000 o 1.200 rpm es más que suficiente. Por lo que no es necesario buscar siempre lo más revolucionario.

Puede que a veces queramos tener las cosas hechas en poco tiempo, pero el hecho de que un lavado lleve más tiempo también nos asegura que el resultado será mucho mejor, ya que los factores que influyen en la limpieza de las prendas son óptimos en un lavado largo. Si además de eso, es ecológico, veremos también los beneficios en nuestra factura de la luz. Si eres de los que nunca tiene tiempo para esperar a que la lavadora acabe, busca una alternativa, como poner la lavadora cuando te vayas a dormir o poner tan sólo una lavadora a la semana y hacerlo cuando sepas que vas a estar en casa. Busca la manera y ¡apuesta por el programa ECO!

Comentarios

Deje su comentario